lunes, 20 de agosto de 2018

Los Amorreos

El camino de los amorreos

Los amorreos, como todos los pueblos semitas, partieron desde los limites del desierto y desde allí avanzaron hasta ocupar nuevos territorios. Unos se dirigieron al norte de Siria y otros se dirigieron hacia la Mesopotámia. Estos amorreos tomaron ciudades importantes, como Isin, Larsa y, finalmente, Babilonia.

Allí fundaron la primera dinastía babilónica, cuyo sexto soberano fue Hammurabi. Su reinado (de 1792 a.C. a 1750 a.C;) tuvo extraordinaria importancia para  la historia de la Mesopotamia.

Hammurabi, el unificador

Durante los primeros treinta años de su reinado, Hammurabi combinó las tácticas militares con los pactos diplomáticos para afianzar su poder. Finalmente logró extender las fronteras de babilonia hasta el norte de la Mesopotámia.

Hammurabi designó a los gobernadores de las ciudades conquistadas y a los funcionarios mas importantes de la administración central, cuya sede era la ciudad de Babilonia. Bajo su autoridad directa se hallaban también la construcción de templos y murallas y el sistema de riego.

En el extenso territorio dominando por Hammurabi, convivían hombres de diversos orígenes. La hazaña de este rey fue lograr la unificación de la Mesopotámia, armonizando los aportes culturales de los distintos pueblos, bajo la conducción de Babilonia.

La unidad se llevo a cabo en varios aspectos:


  • El político: un imperio bajo un mismo soberano.
  • El religioso: se impuso al dios de Babilonia, Marduk, como el dios nacional.
  • El lingüístico: se adoptó el acadio, ya muy difundido, como lengua oficial en toda la Mesopotamía.
  • El legal: se puso en vigencia un código de leyes para todos los habitantes del imperio
Sobre el código de Hammurabi

En el código de Hammurabi se aprecian tres grupos sociales diferentes: El awilum u hombre libre, el mushkenum, perteneciente a un grupo sobre cuya naturaleza los estudiosos aún no han llegado a un acuerdo, aunque se cree que era el dependiente del palacio, y finalmente el wardum o esclavo. Las leyes del código de Hammurabi reflejan una sociedad compleja. Algunos de sus artículos eran viejas tradiciones de las comunidades aldeanas, que al fijarse por escrito se convertían en leyes del Estado; Otros eran artículos de reforma que respondían a las necesidades de ese momento en Babilonia. La famosa sentencia "ojo por ojo, diente por diente" sólo se aplicaba en hombres libres. El Estado, es decir el rey, trataba de poner freno a la tradicional venganza de sangre, reservándola como un privilegio de grupos reducidos e imponiendo la compensación en metálico por los daños físicos.

Del código de Hammurabi

  • Art.128. Si un señor toma una esposa, pero no extiende su contrato, esa mujer no es su esposa.
  • Art. 95. Si un mercader ah prestado grano o plata con interés, sin testigos ni contrato, pierde cuanto prestó.
  • Art. 48. Si un awilum tiene una deuda y si el dios Adad ha inundado su campo y ha destrozado la cosecha, o bien si a causa de la sequía, el campo no produce grano en ese año n entregará grano a su acreedor ; cancelará su tablilla de contrato y no pagará el interés ese año.(Adad: dios del trueno y la tempestad).
Actividad:

  1. ¿Qué significa la frase "ojo por ojo, diente por diente"?
  2. Según los artículos 128, 95 y 48, ¿Era necesario redactar un contrato en un acto civil(como el matrimonio), o comercial( como una venta o un préstamo)?¿Qué pasaba si no se hacía? 













No hay comentarios:

Publicar un comentario